Se realiza taller para manejo integrado del Pulgón Amarillo del Sorgo

06
Dic

El OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala efectuaron un taller de capacitación para la prevención y control del Pulgón Amarillo del Sorgo (Melanaphis sp). La actividad se realizó del 26 al 28 de julio de 2016 en la representación del OIRSA en Guatemala y contó con la participación del sector  productor, comercializadores de sorgo y epidemiólogos del Sistema de vigilancia del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA. 

En el taller se fortalecieron las capacidades técnicas de los diferentes sectores, enfocados al manejo integrado del pulgón amarillo del sorgo. Entre los resultados de la actividad se contempló el compromiso de la parte oficial de ubicar las plantaciones de sorgo en Guatemala, para poder diagnosticar su estado actual y recomendar medidas preventivas a los productores del cultivo.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, Edgardo Cortéz Mondaca; y el director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, estuvieron entre los expertos del taller. Los capacitadores subrayaron la importancia de la plaga mediante la identificación, muestreo, estrategias de control y pronósticos con variables climáticas del incremento de las poblaciones de la plaga de agosto a octubre del 2016.

El Pulgón Amarillo del Sorgo es una plaga que afecta la producción del cultivo llegando a causar daños totales o bien pérdidas importantes cuando las temperaturas son superiores a los 20 grados centígrados, y existe escases de agua (condiciones favorables para la proliferación masiva de este insecto).

El taller finalizó con un recorrido de campo a Chiquimulilla, Santa Rosa, al que asistieron productores aledaños a la finca, mismos que fueron capacitados con  recomendaciones como: la importancia del uso del control biológico, biorracional y químico, manejo de  agroquímicos y manejo agronómico del cultivo para minimizar los riesgos de altas infestaciones del pulgón amarillo.

Leave a Comment