La Dirección Ejecutiva (DE), es un órgano pleno del OIRSA, cuyas funciones consisten en cumplir lo establecido en el Convenio y ejecutar lo asignado por el CIRSA, lo que se traduce en actividades de representación legal y de gestión y administración de los recursos y servicios del OIRSA.
La Dirección Ejecutiva está a cargo del Director Ejecutivo, quien debe ser nacional de uno de los Estados miembros, durante un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegido una sola vez y no podrá ser sucedido por persona de la misma nacionalidad.
La Dirección Ejecutiva se desempeña como brazo operativo del CIRSA y del OIRSA, y tiene las siguientes funciones, que ejerce de acuerdo con las normas y los reglamentos del Organismo y las disposiciones presupuestarias correspondientes:
-
- Ejecutar lo dispuesto por el CIRSA.
- Administrar los recursos financieros del Organismo, de acuerdo con las decisiones del CIRSA.
- Determinar el número de miembros del personal, reglamentar sus atribuciones, derechos y deberes, fijar sus remuneraciones de acuerdo al perfil de puestos y nombrarlos y renovarlos de acuerdo con las normas establecidas por el CIRSA.
- Preparar el Proyecto de Programa-Presupuesto Anual y con las recomendaciones de las Comisiones Ejecutiva y Técnica, presentarlo al CIRSA.
- Desarrollar las relaciones de cooperación y coordinación internacional bilateral y multilateral necesarias para cumplir con los objetivos del Organismo.
- Participar en las reuniones del CIRSA y de las Comisiones Ejecutiva y Técnica con voz pero sin voto y cuando así se le requiera, será el secretario exoficio de dichas reuniones.
Estructura interna del OIRSA
Hoy en día y con base en el Plan Estratégico 2015 – 2025, el OIRSA funciona internamente a través de dos grandes áreas, que dependen de la Dirección Ejecutiva. A saber:
-
- Dirección Técnica
- Dirección de Administración y Finanzas
La Dirección Técnica está conformada por cuatro direcciones regionales estratégicas de acción: Salud Animal, Sanidad Vegetal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos. Además, dentro cada dirección regional existen Coordinadores Regionales de Programas y Proyectos, quienes funcionan como enlaces técnicos con los responsables nacionales de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Cuarentena Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos, de los Ministerios o Secretarias de Agricultura y Ganadería de cada uno de los Estados miembros.
La Dirección de Administración y Finanzas está liderada por el Director de Administración y Finanzas, de quien dependen los jefes de Finanzas, Contabilidad, Servicios Generales y la Administración de Proyectos.
Asimismo, a la Dirección Ejecutiva también reportan directamente las unidades de Planificación y Proyectos, Auditoría Interna, Auditoría Técnica, Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, Tecnología de la Información y el departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Institucional.