Panamá y el OIRSA
Por seis décadas, el OIRSA ha estado trabajando de la mano del sector oficial y privado de Panamá, en la solución de los problemas sanitarios y fitosanitarios que aquejan a animales y plantas. Entre algunos de los programas y proyectos en los que el OIRSA, a través de su Representación, ha contribuido y lo sigue haciendo, en materia de agrosanidad, se mencionan:
En Salud Animal:
- Panamá logró el Estatus de Riesgo Insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
- Apoyo técnico al sistema de vigilancia de áreas libres de Brucelosis y Tuberculosis.
- Apoyo al Programa de vigilancia de país y región libre de Fiebre Aftosa, mediante el apoyo financiero del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares (LADIVES), coordinado a su vez el envío de muestras para su respectivo análisis, de los países centroamericanos.
- Apoyo al Programa de País libre de la Peste Porcina Clásica (PPC).
- Establecimiento de un Programa de Vigilancia Epidemiológica y Plan de Emergencia para la enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas del Camarón (AHPND) a los países de la región.
- Apoyo a la certificación de Panamá libre de Newcastle e Influenza Aviar para exportar a los Estados Unidos.
- Establecimiento del Programa de rastreabilidad Bovina en Panamá gracias al trabajo mancomunado de la ANAGAN y el MIDA.
- La Coordinación Regional de Salud Animal del OIRSA se lidera desde la Representación del OIRSA en Panamá.
En Sanidad Vegetal:
- La coordinación regional del Proyecto de apoyo a los países del OIRSA para el control del Huanglongbing (HLB) de los cítricos, se lleva a cabo desde la Representación del OIRSA en Panamá. En el país se construyen dos viveros en ambiente protegido, para la producción de plantas certificadas y se refuerza la vigilancia fitosanitaria. Se está complementando el Banco de Germoplasma de cítricos, con plantas madres procedentes de la Universidad de California, gestiones llevadas a cabo entre el OIRSA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
- Apoyo en la implementación del programa para el control de la mosca suramericana de las cucurbitáceas Anastrepha grandis. El OIRSA da asistencia técnica y financiera (fondos regionales de emergencia) al programa dada la importancia regional de esta plaga cuarentenaria.
- Apoyo a la implementación de trampas de captura masiva de Ceratitis capitata (Ceratrap), tecnología española que utiliza proteína hidrolizada ácida por hidrólisis enzimática y que no contiene insecticida.
- Apoyo al programa “Azuero exporta libre de Moscamed”, cuyo objetivo principal es lograr el reconocimiento de los socios comerciales.
- Implementación de un programa de mejoramiento fitosanitario en el cultivo de papa en el marco del convenio de cooperación técnica entre el OIRSA y el Comité NORD, de Francia.
- Apoyo al programa de control de la polilla del tomate Tuta absoluta y asistencia para el mantenimiento de la península de Azuero, zona de impacto en la producción tomatera, como área libre de esta plaga.
- Asistencia por parte de expertos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, y del Instituto Neiker, de España, para el control regional de la plaga de Thrips palmi la cual es restrictiva en el comercio de cultivos hortofrutícolas. Se ha promovido el uso del controlador biológico conocido como “chinche pirata” (Orius insidiosus), lo que permite una reducción en el uso de insecticidas.
En Inocuidad de los Alimentos:
- Programa de pre-auditorias bajo las reglamentaciones de la Unión Europea DGSANCO para productos pesqueros y acuícolas.
- Programa de capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y pecuarias a los sectores públicos y privados.
- Asistencia al sector avícola en el estudio de prevalencia/línea base de Salmonella spp. de interés en salud pública.
Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC)
- Mediante este servicio delegado se contribuye a la protección y mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario de la República de Panamá. Atendiendo 13 puestos periféricos (puertos marítimos y aeropuertos internacionales) y 3 fronteras terrestres, consideradas áreas con riesgo de introducción de plagas y enfermedades. Además, se cuenta con 17 arcos de aspersión como barreras de prevención en puertos marítimos y fronteras terrestres del país.