Guatemala
El OIRSA inició su trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Guatemala, en 1953. Desde entonces, el Organismo ha contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de gran impacto en la sanidad agropecuaria del país, tales como: la Fiebre Aftosa, Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, Encefalopatía Espongiforme Bovina, la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) y moscas de la fruta, entre otras de relevancia para la sanidad agropecuaria guatemalteca.
En la actualidad, el OIRSA, en apoyo técnico y participativo con el MAGA, desarrolla programas y proyectos de trascendencia para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del país. Algunos de estos programas son el control de Huanglongbing (HLB) de los cítricos; la Chinche Salivosa (Aeneolamia spp); control de la langosta voladora; control y erradicación de la Peste Porcina Clásica. En este último caso, el OIRSA ha otorgado asistencia técnica y apoyo financiero (fondos regionales) para el control y erradicación de la enfermedad; Trazabilidad Bovina y Regulación de medicamentos veterinarios, entre otros.
Asimismo, administra y opera 11 puestos de tratamientos cuarentenarios, ubicados en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos, los cuales forman parte del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC). De igual manera, por delegación del MAGA, tiene bajo su administración, el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).