En sus siete décadas de servicio, el OIRSA ha enfrentado las amenazas que representan las plagas y enfermedades para la región, actuando con efectividad, capacidad de respuesta y sentido de anticipación, lo que le ha permitido obtener resultados significativos. Para ello, trabaja de la mano con las autoridades ministeriales de sus países signatarios, brindándoles asesoría y apoyo en los programas y proyectos de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que estos ejecutan.
En el ámbito de la Salud Animal, el Organismo apoya a los programas regionales de sanidad porcina, bovina, acuícola, aviar, apícola y trazabilidad agropecuaria, obteniendo resultados destacados. En conjunto con sus Estados miembros, el OIRSA ha evitado el ingreso de enfermedades como la Fiebre Aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) a la región. Además, se han obtenido declaratorias de área libre como la de Peste Porcina Clásica (PPC) en 2011.
En el área de Sanidad Vegetal, OIRSA trabaja para declarar áreas libres de plagas que afectan cultivos, cítricos y otras frutas. Un ejemplo de la labor realizada es la erradicación del gusano rosado del algodón (Pectinophora gossypiella Saund) del istmo y retardar la diseminación de otras plagas de importancia económica y cuarentenaria como el Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium), el Escarabajo Asiático de Cuernos Largos (Anoplophora glabripennis) y el complejo de moscas de la fruta, entre otras.
El OIRSA -a través de los Servicios Cuarentenarios delegados- también trabaja en la prevención del ingreso de plagas y enfermedades, que atentan contra la sanidad fitozoosanitaria de la región. Este esfuerzo se realiza junto a los Ministerios y Secretarias de Agricultura y Ganadería de los Estados miembros. El Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) realiza principalmente tres tipos de tratamientos cuarentenarios: aspersión, atomización y fumigación. El SITC cuenta con más de 90 puestos en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de nueve países. El Organismo también administra el Servicio Nacional de Protección Agropecuaria (SEPA) en Guatemala y Honduras, que intercepta plagas mediante inspecciones en vehículos, aeronaves y buques.
El OIRSA, en el área de Inocuidad de los Alimentos, apoya el fortalecimiento de las medidas sanitarias para asegurar la inocuidad agroalimentaria, previniendo, reduciendo o eliminando la presencia de residuos de plaguicidas, fármacos y medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales, toxinas u organismos patógenos en los productos agroalimentarios, con la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas y facilitar el comercio internacional. Esas medidas están basadas en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (por sus siglas en inglés HACCP) y sus programas de prerrequisitos como por ejemplo, Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas y de Manufactura (BPA, BPG, BPM), Procedimientos Operativos Estandarizados y de Sanitización (POE, POES), bioseguridad, fortalecimiento de la capacidad analítica de los laboratorios de alimentos en base a los principios de la norma ISO/IEC 17025:2017, armonización de normas sanitarias en materia de inocuidad de los alimentos, establecimiento de equivalencias entre los socios comerciales, entre otros. Este apoyo se otorga en base a una evaluación científica del riesgo.
En completa sintonía con su misión institucional, el OIRSA también administra laboratorios especializados para la certificación de la calidad de los insumos agropecuarios y productos de exportación, el Servicio de Inspección en Mataderos (TIF) en México y el área libre de Moscamed en Honduras.