Guatemala y el OIRSA

Guatemala

El OIRSA inició su trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Guatemala, en 1953. Desde entonces, el Organismo ha contribuido en la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de gran impacto en la sanidad agropecuaria del país, tales como: la Fiebre Aftosa, Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, Encefalopatía Espongiforme Bovina, la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) y moscas de la fruta, entre otras de relevancia para la sanidad agropecuaria guatemalteca.

En la actualidad, el OIRSA, en apoyo técnico y participativo con el MAGA, desarrolla programas y proyectos de trascendencia para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del país. Algunos de estos programas son el control de Huanglongbing (HLB) de los cítricos; la Chinche Salivosa (Aeneolamia spp); control de la langosta voladora; control y erradicación de la Peste Porcina Clásica. En este último caso, el OIRSA ha otorgado asistencia técnica y apoyo financiero (fondos regionales) para el control y erradicación de la enfermedad; Trazabilidad Bovina y Regulación de medicamentos veterinarios, entre otros.

Asimismo, administra y opera 11 puestos de tratamientos cuarentenarios, ubicados en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos, los cuales forman parte del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC). De igual manera, por delegación del MAGA, tiene bajo su administración, el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).

Dra. Nidia Sandoval

Representante del OIRSA en Guatemala

Oficina:

21 Avenida 3-12, Zona 15, Vista Hermosa 1, Guatemala, Guatemala

Email: oirsa.gt@oirsa.org

Tel. (502) 2294-0404