El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) es el órgano rector que ocupa, jerárquicamente, el escalón más alto en el OIRSA. Toma decisiones vinculantes, ya que del Comité emanan las directrices y mandatos fundamentales para el Organismo. Lo integran los secretarios y ministros de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Pesca y Forestal de los nueve países signatarios del OIRSA.
Entre las atribuciones más importantes del CIRSA se encuentran:
- Dictar las políticas y acciones del OIRSA.
- Aprobar el Programa-Presupuesto Anual de la organización.
- Decidir sobre la admisión de nuevos Estados miembros.
- Nombrar al director ejecutivo del OIRSA, aprobar su estructura básica y los
informes de gestión de la Dirección Ejecutiva. - Nombrar al administrador general y auditores externos.
- Considerar y aprobar, en su caso, las recomendaciones de las Comisiones Ejecutiva
y Técnica. - Aprobar los reglamentos para el buen funcionamiento del Organismo.
Las reuniones del CIRSA se llevan a cabo rotativamente en cada uno de los Estados miembros, y la presidencia se ejerce durante un año calendario por el ministro o secretario del país donde se celebra la Reunión Ordinaria del Comité, la cual se efectúa una vez al año, generalmente, en el mes de marzo y tiene dos grandes funciones generales:
(1) la de ser rectora en materia de políticas sanitarias, definiendo las grandes líneas y cursos de acción de la organización y (2) la de gobernabilidad, en materia administrativa del Organismo desde una función de aprobación, supervisión y control.
No obstante, cualquier integrante del CIRSA o el director ejecutivo puede convocar a sesión extraordinaria en otra fecha para ventilar algún tema de interés regional. Las decisiones del CIRSA se adoptan por la mayoría de sus miembros (dos terceras partes).