Veterinarios del país participaron en un taller en el que se realizaron prácticas sobre la toma y envío correcto de muestras de casos sospechosos, entre otros ejercicios.
En la localidad de Divisa, provincia de Herrera, se realizó un taller de actualización sobre las enfermedades de la influenza aviar de alta patogenicidad y rabia. Una actividad que contó con la participación de 30 técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA) y se desarrolló del 1º y 2 de diciembre de 2022.
Durante la actividad se profundizó en lo concerniente a la vigilancia sanitaria, toma y envío correcto de muestras de casos sospechosos, y bioseguridad y sacrificio humanitario de las aves. Asimismo, se realizaron presentaciones sobre la situación actual en el continente, de ambas enfermedades, y avances de la campaña de vigilancia, en Panamá, en respuesta a la alerta por la influenza aviar.
Por parte del OIRSA, en la actividad participó el coordinador regional del Programa Avícola, Carlos Moreno. Debido a su naturaleza transfronteriza, la prevención y el control de la IAAP requieren la coordinación de los esfuerzos de las autoridades veterinarias nacionales, de las partes interesadas del sector privado y organismos internacionales.
La Dirección de Salud Animal del MIDA ha adoptado medidas ante el riesgo de influenza aviar como la intensificación de la vigilancia epidemiológica, y en las fronteras de Panamá con Colombia, país vecino que está afectado por la enfermedad.