Se expuso sobre altos índices de glicerol reportados en miel, la situación actual del pulgón amarillo en el país y buenas prácticas apícolas durante la cosecha.
Lunes, 27 de noviembre de 2017. Con la participación de más de 400 apicultores de diferentes zonas del país, se realizó el 3er Congreso Nacional de Apicultores de El Salvador. Una actividad que se desarrolló el 26 de noviembre de 2017 y durante la cual se impartieron ponencias sobre apicultura, sanidad agropecuaria y desarrollo de Pymes, por expertos nacionales y extranjeros.
En el Congreso se presentaron los resultados de la investigación sobre altos índices de glicerol reportados en la miel de abejas, por la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, Yolanda Moguel. Un trabajo gestionado por la Cadena de la Miel y OIRSA a principios de 2017.
Durante las ponencias también se dieron a conocer experiencias sobre la alternancia de ingredientes activos para el control de la varroa; la situación actual del pulgón amarillo en El Salvador y buenas prácticas apícolas durante la época de cosecha. El Congreso fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Suiza de Cooperación (Swisscontact), el OIRSA y la Cadena de la Miel de El Salvador.
La exportación salvadoreña de miel de abejas sufrió en el año 2016 una fuerte caída en los ingresos, cercana al 70%. De manera interna, la calidad de la miel se vio afectada por la sequía y altos niveles de glicerol en algunas zonas del país. De forma externa, se afectaron los ingresos de los productores por variaciones en las tasas de cambio y el fortalecimiento de otros países exportadores.
Para el 2016 se obtuvo un 50% de decrecimiento en volúmenes comercializados de miel de abejas. Esto afectó directamente el bolsillo de los apicultores, quienes vieron reducidos sus ingresos. Para el 2017 se vislumbra un mejor año, sin embargo, la invitación de generar valor a la producción y diversificar en otros productos sigue vigente pues se deben penetrar mercados de mayor valor, manteniendo la calidad e inocuidad de la miel.