Empresas, cooperativas y productores del sector apícola son capacitados por expertos sudamericanos en gestión del negocio apícola ante crisis y las oportunidades de mercados crecientes. Además ampliaron sus conocimientos sobre la trazabilidad e inocuidad apícola entre otros temas.
La Cadena de la Miel de El Salvador, el programa para el desarrollo de las PYME de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) iniciaron con el II Programa de Apicultores de Avanzada.
La iniciativa –que se desarrollará entre abril y junio de 2016– brinda asistencia técnica a los apicultores salvadoreños, para promover el cumplimiento de los requerimientos del mercado internacional.
El programa consta de dos módulos: el primero relativo a la gestión del negocio apícola en crisis y las oportunidades de mercados crecientes, y el segundo sobre la trazabilidad e inocuidad apícola. Los cursos serán impartidos por expertos en la materia procedentes de Argentina y Uruguay.
El primer módulo inició el pasado 11 de abril de 2016 con la participación de 20 apicultores. En el programa se ha impartido asistencia técnica especializada para elaborar planes de mejora individuales, herramientas para el cumplimiento de los requerimientos de mercado, entre otras.
El programa contempla visitas a municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Tepecoyo, San Julián, Armenia, Cara Sucia, Chalchuapa, en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Cabañas, Chalatenango y San Vicente.
Posteriormente se realizarán talleres dirigidos a productores y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, universidades y funcionarios del OIRSA. En 2014, se desarrolló con éxito el primer Programa Apicultores de Avanzada, en el que se capacitaron 200 apicultores, 25 técnicos y se brindó asistencia técnica a 25 productores seleccionados.