El director regional de sanidad vegetal del OIRSA, Carlos Urías, fue parte del foro sobre investigación e innovación para el manejo de la roya. El evento que convoca a investigadores internacionales, organismos cooperantes, entidades financieras, productores y exportadores, se desarrolla del 24 al 26 de febrero de 2016 en la ciudad de Guatemala.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) presentó un marco referencial de las necesidades de investigación por realizar en los próximos años –sobre la roya y otras plagas o enfermedades– que pueden afectar al sector caficultor del istmo. Una labor investigativa que fortalezca los programas fitosanitarios aplicados en cada país. Dicha presentación se realizó en la II Cumbre de la Roya, organizada por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).
Este esfuerzo es un espacio que busca establecer nuevas estrategias y enfoques para los continuos retos en la mejora de la productividad de una caficultura sostenible a nivel regional. Asimismo, busca reunir los conocimientos de científicos sobre la roya del cafeto y trabajar con los diversos segmentos de la cadena de valor, para determinar las estrategias para prevenir en corto, mediano y largo plazo las epidemias de roya.
El OIRSA es parte de la estrategia regional integrada para el fortalecimiento de la caficultura junto a otros organismos internacionales, por su experiencia en la implementación de campañas fitosanitarias nacionales y regionales para el control de plagas y enfermedades de las plantas.
“Es indispensable ampliar nuestro conocimiento sobre las variantes o razas de la roya, el comportamiento climático ante la presencia de epidemias, las nuevas enfermedades que atacan al café; así como se proyecta conformar un grupo técnico regional para ahondar en temas de control químico, biológico, la importancia del impacto fitosanitario en la renovación de parques cafetaleros”, precisó Urías, quien participó en un foro junto expertos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos; la Universidad de Lisboa, Portugal; la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), entre otros.
La Roya apareció por primera vez en el continente en 1970, ingreso a Centroamérica en 1976 y reemergió en 2012 impactando de manera significativa la región. La actividad productiva derivada del café es de la más importante del sector agropecuario del istmo centroamericano. Según los datos de PROMECAFE, las plantaciones del cultivo cubren una superficie total de 1.1 millones de hectáreas que generan una producción aproximada de 12.5 millones de sacos de 60 kilogramos.