El Organismo participó en un encuentro donde se enfatizó que la sanidad agropecuaria, vegetal e inocuidad de alimentos es clave para alcanzar la seguridad alimentaria en Centroamérica. La reunión convocó a cuatro instancias internacionales –OIRSA, IICA, CATIE y FAO– que acordaron un mecanismo de diálogo para la coordinación de acciones.
La articulación de esfuerzos para avanzar en materia de sanidad agropecuaria, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos en Centroamérica y el Caribe fue el propósito de la reunión desarrollada el pasado 1º de febrero en la ciudad de Panamá.
Los temas en los que se acordó trabajar fueron organizados por área específica: en sanidad vegetal se realizarán esfuerzos contra el gorgojo de pino y la finalización del plan de acción continental FOC-RT4 para el banano. En sanidad animal se contempla desarrollar el plan de trabajo para fortalecer vigilancia y capacidades en la atención de la peste porcina clásica en Haití, República Dominicana, y Cuba; además de preparar los programas nacionales de brucelosis y tuberculosis. Y finalmente, elaborar un plan conjunto para la resistencia microbiana y medicamentos veterinarios en cuanto a la inocuidad de alimentos.
El OIRSA liderará los esfuerzos concernientes al Mal de Panamá (FOC RT4), donde será clave el diagnóstico regional de la prevención, vigilancia y mitigación de la enfermedad. Además, el Organismo también supervisará la preparación de programas nacionales de Brucelosis-Tuberculosis, entre otros esfuerzos.
En ese sentido, se determinó que el vínculo entre inocuidad de alimentos y la seguridad alimentaria de la población es clave. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la mejor estrategia para reducir los riesgos a la salud pública –por ingerir alimentos contaminados– es desarrollar programas regionales de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.
La representación de OIRSA estuvo conformada por el director regional de servicios cuarentenarios, Raúl Rodas; el director regional de sanidad vegetal, Carlos Urías; el director regional de inocuidad de alimentos, Lauriano Figueroa; y el representante de OIRSA en Panamá, Ariel Espino.
En el encuentro también participaron representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).