En Punta Cana, República Dominicana, las viceministras y viceministros de Agricultura y Ganadería de 9 países -o sus delegados- participaron en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), en la que se coordinaron acciones para proteger el patrimonio agrícola y ganadero de la región.
La actividad se desarrolló el pasado 26 de enero de 2024 y durante la misma se brindó un informe situacional del gusano barrenador del ganado en la región y otras plagas de importancia cuarentenaria. Asimismo, se dio seguimiento a las acciones realizadas en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, cuarentena agropecuaria e inocuidad de los alimentos.
La reunión fue presidida por el viceministro de Agricultura de la República Dominicana, Darío Vargas, debido a que su país ostenta la presidencia del CIRSA, y en la misma participaron el viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Fernando Vargas; la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA de Guatemala, Marissa Montepeque.
Además, participaron el director de Planificación del IPSA de Nicaragua, Emigdio de Jesús Urbina; la coordinadora general de Asuntos Internacionales del SADER de México, María de Lourdes Cruz; el director nacional de Sanidad Vegetal de Panamá, Pablo Rodríguez; el director nacional de Salud Animal del MIDA de Panamá, Concepción Santos Sanjur; el asesor ministerial de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa de Belize, Digno Polanco; y el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas.