El OIRSA realizó una presentación virtual sobre el trabajo que desarrolló como coordinador del Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV). El Organismo agradeció a los directivos, responsables y participantes de las reuniones de trabajo efectuadas durante el periodo 2014-2015, y se procedió al traspaso de la coordinación de la instancia.
El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, y el director regional de Sanidad Vegetal del Organismo, Carlos Urías, expusieron los principales resultados y avances del trabajo realizado en el marco del GICSV. La presentación fue realizada mediante una videoconferencia en la que participaron las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria del GICSV.
La exposición se realizó el 20 de junio del 2016. Entre los temas a los que se les dio seguimiento durante la coordinación del Organismo están los trabajos para la operatividad del sitio web del GICSV, las posiciones del Grupo en la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), la certificación electrónica, el HLB de los cítricos, Tuta absoluta o polilla del tomate, nuevas plagas de preocupación en el ámbito del GICSV, entre otros.
En el marco de la Certificación electrónica fitosanitaria, se realizaron reuniones virtuales con el propósito de conocer la dinámica y avances de la situación actual del proyecto “La facilitación del comercio electrónico mundial: Mejorar la seguridad del comercio de plantas y productos de plantas a través de la innovación”.
Asimismo, se realizaron encuestas coordinadas por el representante de la región de América Latina y el Caribe en el grupo directivo de ePhyto de la CIPF, Walter Alessandini, y es tema de las reuniones programadas del GICSV y de eventos internacionales. A la fecha, Guatemala es considerado candidato al plan piloto ePhyto por la región del OIRSA, Chile por parte del COSAVE y Ecuador por la Comunidad Andina.
El GICSV está integrado por la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) y la Comunidad Andina (CAN). Asimismo, se tuvo la participación, en calidad de observador, del Foro de Directores de Sanidad Vegetal del Caribe (CPHD por sus siglas en inglés).