Objetivo
Apoyar a sus países miembros en la prevención, control y erradicación de enfermedades de los animales de importancia en salud pública, económica y social, a fin de contribuir con la seguridad alimentaria que facilite el comercio nacional e internacional de animales, sus productos y subproductos.
Objetivos estratégicos
- Fortalecer y desarrollar los programas sanitarios bovino, avícola, porcino, acuícola, apícola, équido, especies menores (ovina, caprina y cunícula) y ganadería alternativa.
- Prevenir la introducción de enfermedades emergentes y transfronterizas a la región, así como diseñar e implementar planes de contingencia para una respuesta inmediata para cada enfermedad de importancia económica, priorizadas.
- Apoyar a los países para alcanzar estatus sanitarios superiores a los actuales y que le permitan controlar y erradicar enfermedades zoonóticas y mejorar el acceso a los mercados.
- Controlar, y en lo posible, erradicar las enfermedades endémicas que ocasionan daño a la productividad de especies animales de importancia económica y a la salud pública.
- Apoyar la implementación de programas de bioseguridad, trazabilidad y bienestar animal, que fortalezcan la gestión productiva y el acceso a mercados de especies de importancia económica priorizadas.

El Organismo facilita el comercio de medicamentos veterinarios y alimentos para animales, formando capacidades en el sector oficial y privado, en lo que respecta a la interpretación y aplicación de la normativa vigente, así como el fortalecimiento de los programas de farmacovigilancia, buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios y la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana en la región.
Proyecto Regional de Acreditación de Pruebas en Laboratorios de Diagnóstico de Salud Animal (STDF/PG/495). En julio de 2016 dio inicio la ejecución del proyecto que tiene por objetivo, fortalecer las capacidades de los laboratorios de la región centroamericana y el caribe con la acreditación de pruebas de diagnóstico de laboratorio para enfermedades transfronterizas y de importancia comercial y social, tanto terrestres como acuáticas, seleccionadas por los países beneficiarios.
