El proyecto HLB OIRSA – Taiwán ICDF continúa apoyando a los países de la región en el combate a la enfermedad del HLB, mediante la producción de plantas sanas.
El ministro de Agricultura de República Dominicana, Ángel Estévez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, inauguraron oficialmente cuatro viveros para la producción de plantas sanas de cítricos. Un acto que se realizó el 6 de diciembre de 2016 y que también contó con la participación de la delegación diplomática de Taiwán en el país y las autoridades del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
Como parte del fortalecimiento del país en el control del Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos, el proyecto OIRSA Taiwán ICDF inauguró la infraestructura, cuyo objetivo principal es la producción de plantas libres de enfermedades, mediante la producción de alrededor de 13 mil yemas por nave, para luego distribuirla entre los viveros locales para mejorar la calidad de las plantas.
En el ámbito de la citricultura, República Dominicana cuenta con 23,880 hectáreas cultivadas en todo el país, mismas que se han visto reducidas en un 25 % por efectos del HLB desde su primer reporte en el país en 2008. La citricultura representa alrededor de 108,750 empleos, entre directos e indirectos.
Ante la problemática del HLB, el esquema de una producción citrícola sana con los cuatro viveros inaugurados busca mejorar la citricultura nacional y la promoción de uso de plantas sanas de alta calidad genética y productiva.