Un plan piloto para mejorar las inspecciones fronterizas se acordó entre las autoridades de El Salvador y Guatemala, durante una reunión que surgió como iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). El esfuerzo pretende facilitar el intercambio comercial de los países.
La frontera terrestre entre La Hachadura, El Salvador, y Pedro de Alvarado, de Guatemala, fue el escenario de un encuentro en el que se analizó el flujo comercial entre ambos países, las principales limitantes que lo obstaculizan y las oportunidades para mejorar la coordinación binacional. La reunión fue la primera realizada en 2016 de una gira que realiza OIRSA por las principales fronteras del istmo para dinamizar el comercio.
La reunión para fortalecer la coordinación entre las autoridades presentes en la frontera se llevó acabo el 22 de enero de 2016. Por Guatemala estuvieron representantes de la SAT; el SEPA; la Policía Nacional Civil, y la municipalidad de Moyuta, Jutiapa. Mientras que por el lado salvadoreño participaron funcionarios de la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Policía Nacional Civil (PNC).
El OIRSA estuvo representado por el director ejecutivo, Efraín Medina; el director regional de servicios cuarentenarios, Raúl Rodas; el representante de OIRSA en El Salvador, Edwin Aragón; el representante de OIRSA en Guatemala, Elmer López; y demás equipo técnico.
Las autoridades acordaron desarrollar un plan piloto para fortalecer las inspecciones que ya se realizan de vegetales procedentes de Guatemala a El Salvador y viceversa. Además de trabajar y aplicar un protocolo de inspecciones conjuntas del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para agilizar el paso comercial del lado guatemalteco de la frontera.
En el encuentro binacional –que fue liderado por el OIRSA– las autoridades también se comprometieron a gestionar seguridad. Los representantes de la SAT acordaron tramitar la reubicación de dos vehículos que han sido detenidos por las autoridades judiciales guatemaltecas y que obstruyen dos rampas de inspección. OIRSA ofreció donar un equipo de cámaras para garantizar la seguridad de los vehículos en otro lugar del área aduanal.
Los asistentes acordaron realizar reuniones mensuales para seguir planificando trabajo y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. Los participantes agradecieron la iniciativa del OIRSA de convocar al encuentro binacional. Se tiene contemplado realizar esta iniciativa en diferentes puntos fronterizos de la región, para propiciar un espacio de diálogo y facilitar el intercambio comercial entre los países del istmo.