El OIRSA cuenta con un programa destacado de MIP en plagas hortícolas que ha permitido desarrollar procesos de vigilancia fitosanitaria mediante plataformas tecnológicas y aplicativos que permiten manejar datos de monitoreo en tiempo real de las plagas indicadas por las direcciones nacionales de sanidad vegetal, como herramienta innovadora y de vanguardia.
En dicho programa se logran atender declaratorias de emergencias fitosanitarias, caso del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en El Salvador, Caracol gigante africano (Achatina fulica) en Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, mediante acompañamiento técnico, capacitación y recursos financieros para las principales actividades de erradicación o contención.
Se fortalecieron las capacidades para la vigilancia, diagnóstico y manejo integrado de plagas de las virosis de cucurbitáceas, virus rugosos del tomate y de Megalurothrips usitatus en frijol.
Complementariamente se realizan trabajos de armonización y apoyo en el desarrollo tecnológico de plataformas para la vigilancia fitosanitaria y así actualizar y fortalecer la capacidad en la detección e intervención de las principales plagas que afectan a los cultivos de la región, caso de Guatemala, Belice, Republica Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Honduras. Asimismo, se cuenta con 17 plagas establecidas en el proyecto de mapas dinámicos de riesgos climáticos para el establecimiento y reproducción de plagas de interés de las ONPF´s, que permite ubicar áreas con condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de estas plagas.