Principales amenazas
Existen plagas y enfermedades en diferentes zonas del mundo, que no existen en los países de la región OIRSA, que pueden causar impactos económicos, sociales y políticos adversos, a los países que ingresen, ya que además de afectar la producción nacional, pueden provocar barreras comerciales con los socios a los que se destinan las exportaciones. También pueden llegar a causar graves daños a los ecosistemas y provocar desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres.
Cada uno de los países miembros de la región del OIRSA cuenta con un listado oficial de plagas y enfermedades reglamentadas de acuerdo a su estado fitozoosanitario, en el cual basa la aplicación de medidas cuarentenarias o restricciones para procurar la salvaguarda de su patrimonio agropecuario.
Hoy en día, las producciones y exportaciones de los productos agrícolas y pecuarios de los países miembros del OIRSA alcanzan los US$9,800 millones según el Banco Mundial. La introducción y establecimiento de nuevas plagas y enfermedades de las plantas y los animales a la región causaría, por ende, un gran impacto económico, político y social, además de atentar contra la seguridad alimentaria de los habitantes y el medio ambiente. A continuación, se enlistan diferentes plagas y enfermedades que suponen una gran amenaza para la sanidad agropecuaria regional: