Técnicos de laboratorio de los Ministerios y Secretarías de Agricultura de seis países de la región del OIRSA participaron en taller impartido por experto de Taiwán ICDF.
Lunes, 10 de diciembre de 2018. Con el objetivo de generar capacidades en laboratorios para diagnósticos confiables de patógenos de cítricos, se realizó un taller organizado por el OIRSA y el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de China (Taiwán), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Una actividad que se realizó del 6 al 8 de diciembre de 2018 en Guatemala.
El taller fue en base a los lineamientos que exige la normativa regional de producción de planta sana y contó con la participación de encargados de laboratorio de México, Belize, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La actividad fue impartida por el experto en fitopatología de Taiwán ICDF, Gustavo Hung.
Durante el acto de inauguración del taller, la representante de OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, aseguró que la producción de cítricos en la región se ha visto afectada por la incidencia de enfermedades como el HLB, por lo que se requiere destreza y precisión para enfrentar la pérdida de los árboles afectados por dichos patógenos.
Ante esta adversidad, el OIRSA, Taiwán ICDF y el MAGA ponen al servicio de la citricultura regional una plataforma técnica potenciada, para brindar una certificación real del material citrícola producido. La estrategia para el manejo integrado de muchas enfermedades en cítricos es el uso de plantas sanas certificadas por la autoridad competente. Esta estrategia es una de las más efectivas y una de las más urgentes para los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de la región.