Belice. Marzo de 2015. Ante la detección de influenza aviar de baja patogenicidad H5N2, las autoridades de Belice lo comunicaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en enero del 2015, por lo que, el OIRSA –de forma inmediata– programó una misión técnica para apoyar a los Servicios Veterinarios del BAHA en la aplicación de medidas sanitarias para el control del brote, que se encuentra ubicado en una de las áreas de concentración de granjas avícolas, en la comunidad de Spanish Lookout, Distrito de Cayo.
También, le asignó más recursos financieros a los establecidos en el Proyecto Regional de Sanidad Aviar en Aves de Traspatio (PRESAAT), para la adquisición de reactivos de diagnóstico de laboratorio en apoyo a la detección de nuevos focos y vigilancia epidemiológica.
Luego, el OIRSA efectuó una segunda misión para establecer un programa de emergencia a ser ejecutado para el control y erradicación de la enfermedad, además, de una reunión virtual de emergencia con todos los Directores de Sanidad Animal de países miembros del OIRSA que finalizó con el ofrecimiento de apoyo del SENASICA (México), en el establecimiento de nuevas técnicas de diagnóstico y soporte logístico con materiales de laboratorio. Se atendió a los Dirigentes de la Asociación de Avicultores de Belice (BPA, por sus siglas en inglés) y se les comunicó el interés de apoyar las acciones sanitarias para la eliminación de la enfermedad en dicho país.