Funcionarios de nueve países definieron prioridades de trabajo para prevenir plagas y enfermedades que pueden afectar al sector agropecuario de la región.
La Comisión Técnica del OIRSA desarrolló su 67ª reunión ordinaria de trabajo del 1º al 3 de marzo de 2023 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Una actividad en la que participaron los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos; de México, Centroamérica y la República Dominicana.
La actividad fue inaugurada por el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Óscar Guardado, quien destacó la homologación de esfuerzos para prevenir plagas y enfermedades. “En El Salvador tenemos un mecanismo que va más allá de la contención, apostando a la prevención. Espero que esta reunión sea de gran provecho para darle continuidad al trabajo regional contra la influenza aviar”, enfatizó Guardado.
Por su parte, el director ejecutivo a.i. del OIRSA, Óscar Zelaya, subrayó la importancia de desarrollar líneas estratégicas de trabajo que garanticen una producción agropecuaria sana y segura en la región. En la inauguración de la actividad también participaron la directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de México, María de Lourdes Cruz Trinidad, y el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba.
Posteriormente, los funcionarios de los nueve países trabajaron en mesas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Cuarentena e Inocuidad de los Alimentos, donde dialogaron sobre temáticas como la erradicación de influenza aviar de alta patogenicidad o el riesgo de Fusarium R4T en las plantaciones de banano, entre muchas otras.