Se inaugura arco de aspersión para tratamientos de cuarentena en puerto de Manzanillo, Montecristi, una de las principales terminales de exportación de bananos en el país.
El Ministerio de Agricultura y el OIRSA avanzan en su estrategia para aumentar las medidas de bioseguridad -en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos- para prevenir el ingreso al país de la enfermedad de marchitez de las musáceas (Fusarium R4T). El pasado 9 de febrero de 2023, funcionarios de ambas instituciones inauguraron un arco de aspersión en el puerto de Manzanillo, al noroeste del país, en la provincia de Montecristi.
“Este arco de aspersión es una obra para proteger, aún más, nuestra producción nacional de banano. La infraestructura permite el tratamiento eficaz de contenedores y contribuye a la fluidez del comercio. De este modo, protegemos a nuestros productores y sus cultivos ante el Fusarium R4T”, precisó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
El nuevo arco de aspersión tiene una ubicación estratégica, debido a que es el principal punto de salida para la exportación de banano de las mayores provincias productoras del país: Valverde, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Azua y Barahona. Asimismo, en el puerto se reciben barcos de Colombia, país con brotes de Fusarium R4T.
“Con los arcos de aspersión, se apoya al sector importador y exportador de productos y subproductos agropecuarios, poniendo a su disposición infraestructura, equipo y personal calificado para la aplicación de tratamientos cuarentenarios de alta eficacia, la inversión aproximada del arco de aspersión asciende a $200,301.59 dólares”, indicó la representante del OIRSA en la República Dominicana, Ana Lucía Melo.
Los tratamientos cuarentenarios, en los puntos de ingreso o salida al país, facilitan el comercio de productos agropecuarios, porque son un mecanismo normado internacionalmente para proteger a los países de la introducción de plagas y enfermedades que afecten la agricultura y la ganadería.
El Fusarium oxysporum f. Sp. cubense Raza 4 Tropical (Fusarium R4T) es una plaga clasificada como cuarentenaria por la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria (EPPO por siglas en inglés), la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) y el OIRSA, debido al riesgo de establecimiento en áreas donde la plaga no se encuentra presente.
Con la inauguración del arco de aspersión, el Gobierno de la República Dominicana avanza en la modernización del puerto de Manzanillo y la región del Cibao noroeste. El plan tiene por objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones de bienes con origen en el Cibao, la cual representa el 38% de las exportaciones nacionales.