La capacitación fortalece los criterios de los operarios en la toma de decisiones al momento de realizar un tratamiento de fumigación y atender a los usuarios.
Miércoles, 21 de marzo de 2018. Treinta operarios del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA en territorio mexicano participaron en el curso de capacitación denominado “Tópicos aplicados en los Servicios Fitosanitarios del OIRSA en México”, en el cual se destacó la aplicación de la Norma Australiana de Fumigación. La actividad se realizó entre el 12 y 17 de marzo de 2018 en Tapachula, Chiapas.
Durante la capacitación se abordaron aspectos teóricos sobre los requisitos para la correcta aplicación de una fumigación, las propiedades del fumigante, el uso correcto de equipos de protección personal, los materiales e instalaciones idóneas. Posteriormente, se pusieron en práctica aspectos como la selección del sitio adecuado, hermeticidad de recintos, cálculo de dosis de aplicación, entre otros.
La capacitación fue impartida por funcionarios del SITC acreditados por el Departamento de Agricultura de Australia. En la fase práctica también participó el experto en fabricación, mantenimiento y reparación de equipos de aplicación y lectura de concentraciones de Bromuro de Metilo y Fosfuro de Aluminio, de la empresa FAX de México, Jorge Lechuga Colin.
Además, la técnica certificadora del OIRSA, Estela Martínez, presentó los requisitos y especificaciones que se deben cumplir para la prestación de servicios de tratamientos fitosanitarios, y los procedimientos para la aplicación de los mismos tratamientos, emitidos por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).