Se ha invertido más de $1.5 millones en puestos de tratamientos cuarentenarios en fronteras terrestres del país como parte del proyecto de modernización del OIRSA. Obra de infraestructura e iluminación hará más expedito el tránsito por el paso fronterizo y se fortalece prevención de plagas que puedan afectar la producción agropecuaria del país.
Lunes, 29 de enero del 2018. El OIRSA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inauguraron nueva infraestructura para realizar tratamientos cuarentenarios en la frontera San Cristóbal, Candelaria de la Frontera, Santa Ana. Una obra que fortalece el control de plagas, enfermedades y la protección del patrimonio agropecuario del país.
Las nuevas instalaciones —con un valor de $600,000— permitirán una mayor eficiencia y seguridad en las funciones cuarentenarias de inspección, control y de tratamientos. Además, contribuirán a descongestionar y agilizar el paso vehicular por la frontera. El nuevo puesto cuenta con un área con capacidad para atender 14 camiones en forma simultánea y anden de inspección para el servicio de cuarentena y aduana completamente techado.
Asimismo, se ha edificado un módulo de oficinas que albergará al personal de cuarentena del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el OIRSA y personal de la Dirección General de Aduanas. También se tiene una caseta para el Controlador de Medios de Transporte (CMT) de la Dirección General de Aduanas (DGA) y un área para el descanso de choferes. El nuevo puesto cuenta con una bodega para el almacenamiento de productos químicos.
Para la iluminación del puesto es tipo LED, lo que facilitará los tratamientos cuarentenarios durante la noche. Se proyecta que en San Cristóbal se lleven acabo 1,050 tratamientos cuarentenarios por mes. Este paso fronterizo es uno de los que tiene mayor tránsito a Guatemala, uno de los principales socios comerciales de El Salvador, y de enero a noviembre de 2017 importó $1,009 millones y exportó $701 millones a ese país, según datos del BCR.
En la actualidad, el comercio de mercancías y pasajeros implica el riesgo de introducción y establecimiento de plagas y enfermedades de plantas y animales, que, eventualmente, podrían afectar la economía. Por ello, el OIRSA realiza tratamientos cuarentenarios –fumigación, aspersión, desinsectación– a los medios de transporte en fronteras de sus nueve países miembros. La obra en San Cristóbal está enmarcada en el proyecto de modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC). En El Salvador, el plan también incluye la mejora del patio de tratamientos en La Hachadura, Ahuachapán; El Amatillo, La Unión; y El Poy, Chalatenango.