El OIRSA presentó la situación actual y las necesidades del plan de acción continental ante la detección del Fusarium oxysporum f. Sp . cubense raza 4 tropical.
Martes, 28 de noviembre de 2017. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, fue parte del taller de Simulacro del Plan de Acción para la vigilancia y aplicación de medidas de control ante un brote de marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T).
El taller de simulacro se desarrolló del 19 al 24 de noviembre de 2017 en Santo Domingo. Durante la primera jornada de trabajo se expuso sobre la importancia de la atención y detección de plagas cuarentenarias, las herramientas de informática y sistemas de información geográfica en un plan de acción, la identificación de síntomas y daños del Foc R4T, entre otros.
Posteriormente se abordó el procedimiento para envío de muestras y la presentación de actividades del manejo integrado. El taller incluyó jornadas de campo. Entre los objetivos del simulacro estuvo capacitar a los técnicos en la planeación, coordinación y desarrollo de las acciones ante la detección de un brote; y dar a conocer las funciones y la comunicación de las diferentes instancias involucradas al llevar a cabo las actividades de contención.