En el último año se destacan la consolidación del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria y el apoyo a la campaña de vacunación de Peste Porcina Clásica (PPC) en las tres regionales fronterizas del país. Además, el programa de trazabilidad bovina se ha convertido en un eje estratégico del sector agropecuario nacional con el que se proyecta sanear todo el hato ganadero para 2020. A la fecha, ya se han registrado 6,872 productores y 7,031 fincas.
Martes, 31 de octubre de 2017. República Dominicana conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. La conmemoración del día regional de la Sanidad Agropecuaria es efectuada en una serie de eventos en el istmo. En el país, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el representante del Organismo en el país, Guido Gómez.
Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 64 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.
Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección de sus recursos agropecuarios. En ese sentido, durante 2017, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA ha realizado 309,435 procedimientos en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres de República Dominicana; de los cuales 41,340 son atomizaciones de aeronaves y 268,024 aspersiones a contenedores, entre otros. El SITC ha aumentado su operatividad con las mejoras en la infraestructura que incluyó el nuevo arco de aspersión de Puerto Plata, con lo que se previene y controla el ingreso de plagas al país.