El proyecto HLB del OIRSA y Taiwán ICDF instruyeron a técnicos egresados del Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA) de Honduras en producción de plantas sanas y Manejo Integrado del Huanglongbing (HLB).
Miércoles, 31 de mayo de 2017. En el marco de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de fundación del CURLA –de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)–, los técnicos del proyecto HLB capacitaron a 30 egresados de esa institución en los últimos avances realizados en invernaderos con altos estándares de bioseguridad.
La actividad se realizó el 26 de mayo de 2017 en el CURLA. Los participantes conocieron los métodos que se implementan en la producción de plantas en el invernadero Nivel III y la calidad del material producido en este tipo de estructura. Asimismo, se expuso la tecnología efectiva para el Manejo Integrado del HLB y otras plagas de importancia económica.
El Proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF busca desarrollar la capacidad de suplir árboles enfermos de cítricos por plantas sanas, de alta productividad, calidad y costos accesibles. Así se transmite la experiencia adquirida en la producción de material libre de enfermedades y se garantiza la rentabilidad de la citricultura para 3,500 familias hondureñas que dependen del rubro.
En la región, el último caso reportado de la enfermedad del HLB ocurrió en la provincia de Bocas del Toro, Panamá, en febrero del 2016. En el caso particular de Honduras, el HLB tiene presencia desde 2009 cuando se detectó en el municipio de Santa Fe, Colón.