El Salvador, 25 de enero de 2017. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realizó una serie de recomendaciones a los avicultores de los Estados miembros (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), como parte de la prevención en granjas avícolas y explotaciones familiares ante el estado de alerta máxima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la rápida propagación de brotes de influenza aviar en otras partes del mundo y su posible desplazamiento a la región.
Entre las principales recomendaciones realizada por la dirección regional de Salud Animal del OIRSA se requiere mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que cualquier enfermedad ingrese a la explotación. Además, evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha reportado casos de la enfermedad en África, Asia, Europa y Oceanía; en el periodo de julio a diciembre 2016. Desde el pasado mes de septiembre, la OMS ha contabilizado, además de los ya mencionados informes, casos en Chile, que resultaron ser de influenza aviar de baja patogenicidad.
El OIRSA también advierte a los avicultores comerciales que, si se observan aves enfermas o muertas sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que las vacunas para la prevención de influenza Aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados. No se debe tratar de utilizar estas u otras vacunas para intentar proteger las aves ante dicha emergencia, lo anterior conllevaría un riesgo sanitario y tener consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el pasado 23 de enero de 2017 indicando estado de alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de influenza Aviar. Lo anterior subraya la preocupación de esta organización por la posibilidad del aparecimiento de una pandemia de influenza que pueda afectar a las personas.
La influenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99% de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano. Ante la alerta de la OMS y la eventualidad de un desplazamiento del virus de otros continentes o regiones a la región del OIRSA, el Organismo dará seguimiento a las informaciones diarias de la OMS para alertar a los productores de animales a fin de fortalecer sus medidas de prevención. En los nueve países que conforman el OIRSA se contabilizan alrededor de 600 millones de aves de corral, según datos oficiales.