Discuten importancia de vigilancia ante resistencia antimicrobiana en medicina humana y animal

06
Dic

Se busca generar conciencia sobre los efectos del uso excesivo y sin control de medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal.

El OIRSA –en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador y la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)– efectúan el taller sobre la importancia de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la medicina humana y animal. Una actividad que se desarrolla este 28 de septiembre de 2016 en San Salvador.

Entre los objetivos del taller está definir estrategias de acción nacional de manera especial en el campo de la salud animal. Los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar infecciones o enfermedades en seres humanos, animales y plantas (cultivos). En la inauguración de la actividad se contó con la participación del director general de ganadería del MAG, Víctor Torres; el representante de la FAO en El Salvador, Alan González; el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; y la colaboradora técnica del MINSAL, Jackeline Villatoro.

La resistencia antimicrobiana se refiere a situaciones en que los microorganismos adquieren resistencia a las sustancias antimicrobianas a las que anteriormente eran sensibles. Este fenómeno preocupa cada vez en el ámbito de la salud pública y de la sanidad animal, dado que las infecciones o enfermedades se vuelven más difíciles o, en un dado caso, imposibles de tratar en humanos y animales.

Este es un fenómeno natural de adaptación de los microorganismos ante la presencia de agentes antimicrobianos, el cual se ha exacerbado por el uso inapropiado y excesivo de estas sustancias. En la actualidad, se reconoce que el ritmo de desarrollo y propagación de la resistencia antimicrobiana es muy superior al ritmo al que se crean nuevos medicamentos antimicrobianos y, por otra parte, las inversiones en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos son costosas y los incentivos cada vez son menores.

Durante el taller, las autoridades de Salud y Agricultura conocieron sobre la visión de la FAO en cuanto a la resistencia antimicrobiana y sus líneas de acción, los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) respecto a la resistencia antimicrobiana, el uso racional de agentes antimicrobianos en salud animal, de medicamentos y la farmacovigilancia.

Asimismo, se conoció la experiencia nacional en el control de la resistencia bacteriana en la salud humana, el registro sanitario y la regulación de la comercialización de los antibióticos, el registro sanitario de antibiótico en salud animal y la experiencias de estudios sobre la resistencia antimicrobiana efectuados en la Universidad de El Salvador (UES). Por último, se discutió sobre las grandes líneas de acción estratégicas a seguir en el Plan de Acción en el área de Salud Animal y Agricultura 2016-2020.

Leave a Comment