El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuria (OIRSA) y FECAGRO oficializan un convenio para la coordinación de esfuerzos entre los ministerios y secretarías de Agricultura y las gremiales del comercio agropecuario y agroindustrial en los países de la región. El objetivo del marco de cooperación es facilitar la ejecución de programas regionales y nacionales de sanidad agropecuaria y, consecuentemente, mejorar el acceso a mercados destino.
El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, y el presidente de FECAGRO, Nils Pablo Leporowski Fernández, suscribieron un convenio marco de cooperación este ocho de junio de 2016. Un convenio que, entre otros aspectos, contempla apoyar el establecimiento de un marco legal e institucional para promover el mejoramiento del estatus sanitario regional.
La firma del convenio marco de cooperación se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. El convenio proyecta el apoyo a los servicios de los ministerios y secretarías de Agricultura de los países miembros, en la ejecución de actividades de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades restrictivas para el comercio o de importancia económica.
Además, se busca promover el establecimiento de las medidas sanitarias armonizadas –que contribuyan a la transparencia y faciliten el comercio de los países miembros– entre las cámaras agremiadas a FECAGRO y en coordinación con el sector oficial.
Entre las acciones de cooperación incluidas en el convenio está trabajar coordinadamente en la gestión conjunta de cooperación internacional, para promover el desarrollo de proyectos en la defensa del patrimonio agropecuario regional.
En el convenio marco de cooperación, el OIRSA se compromete a facilitar información técnica en materia agrosanitaria que contribuya a mejorar el acceso de los productos agropecuarios a los mercados de destino, asistir técnicamente en los temas de su competencia a las Cámaras miembros de FECAGRO, entre otras.
Por su parte, la Federación suscribe los compromisos de facilitar el acercamiento entre sus agremiados y el OIRSA, para la implementación de los programas sanitarios y fitosanitarios en apoyo a las cadenas agroalimentarias; promover mecanismos de financiamiento, que permitan contribuir a la sostenibilidad de programas sanitarios y fitosanitarios de apoyo a la producción; etc.
El OIRSA es un organismo internacional regional especializado en sanidad agropecuaria. Su misión es apoyar a los ministerios o secretarías de Agricultura y Ganadería de los Estados miembros (México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana) en los esfuerzos por el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos; y así contribuir al desarrollo económico y social de la población, mediante una producción agropecuaria sana, en armonía con el ambiente, facilitando el comercio internacional.
Mientras que FECAGRO es una asociación privada de carácter regional que está integrada por las cinco Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales de cada país de Centroamérica: Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria de Costa Rica (CNAA); Cámara Agropecuaria y Agroindustria del Salvador de El Salvador (CAMAGRO); Cámara del Agro de Guatemala; Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH); y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC). Su misión es promover políticas y estrategias comunes, fomentar el intercambio de información científica, tecnológica y comercial, que les permitan una participación competitiva y razonable en el mercado regional e internacional, para velar por intereses generales del gremio agro empresarial en los países del istmo centroamericano.
De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Para 2013, el sector agrícola representó un aproximado del 12.02% del PIB para Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Asimismo, se calcula que el 44% del área de estos cinco países corresponde a tierras agrícolas.