OIRSA respalda nominación de México al Buró de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF)

06
Dic

El Oficial Nacional de Protección Fitosanitaria de México, Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue elegido como miembro del órgano de gobierno de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Trujillo Arriaga también fue electo como vicepresidente de la mesa (Buró) para el periodo 2016-2017, durante la pasada CMF.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con siete representaciones regionales en el mundo. Una de ellas es la representación de América Latina y El Caribe, donde el oficial nacional de protección fitosanitaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue seleccionado como uno de los siete representantes ante la CIPF.

Así se dio a conocer a través del documento CPM 2016/CRP/09 publicado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la FAO (CIPF-FAO) el pasado 6 de abril de 2016, en el que se notificó los nuevos integrantes del Buró de la CMF.

Trujillo Arriaga de México fue elegido durante la pasada Comisión de Medidas Fitosanitarias, un encuentro mundial que se desarrolló en la ciudad de Roma, Italia, del 4 al 8 de abril de 2016.  El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) asistió a esa reunión como observador, entre una asistencia total de 300 representantes –de autoridades nacionales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales–.

Trujillo ya entró en funciones y asistirá a la reunión de la mesa de la CMF que está programada para la semana del 20 de junio en China. La representación de 33 países del hemisferio americano para la región de América Latina y El Caribe  alterna con la región del Comité Regional de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), que encabezó Argentina durante los dos últimos años.

Para el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, “seguramente será una oportunidad valiosa para que los puntos de vista de los países del OIRSA estén representados en las políticas y prioridades del organismo internacional, que tiene a cargo la elaboración de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias, que son la base para ejecutar acciones conjuntas y solidarias entre los países contratantes”.

En ese sentido, Medina Guerra agregó que estas acciones son útiles para cooperar en tareas que protejan a todos de los diversos riesgos fitosanitarios que están asociados a un mundo globalizado, en lo que refiere a comercio de mercancías agrícolas, transporte y movilización intensa de turistas internacionales.

Leave a Comment