El programa contempla la vigilancia epidemiológica y educación sanitaria para pequeños productores pecuarios, entre otros objetivos, para ponderar el abordaje integrado de esta enfermedad zoonótica de alto impacto en las comunidades rurales.
La sede del OIRSA en la ciudad de San Salvador fue el lugar donde se efectuó el taller de entrega de resultados del proyecto para fortalecer el sistema de prevención y control de la rabia paralítica bovina. Una actividad que contó con la participación de los coordinadores del proyecto en Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El encuentro –que se realizó el 26 de abril de 2016– tuvo entre sus objetivos presentar y analizar las acciones de gestión de riesgos, emprendidas por los Servicios Veterinarios beneficiarios, en base a los logros del proyecto; y difundir el impacto de la herramienta de capacitación virtual “Rabia de los herbívoros y Una Salud”.
Durante el taller en El Salvador, el OIRSA socializó su plan de trabajo para apoyar los programas nacionales de Rabia Paralítica Bovina (RPB) y se definió una hoja de ruta para la gestión progresiva de riesgos de la enfermedad, en base a las recomendaciones y conclusiones del proyecto.
El acto de inauguración del taller fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el representante de la FAO en El Salvador, Alan Gonzáles; la representante subregional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Mirta Giménez; y la jefa de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, Andrea Chinchilla.