Presentan proyecto de moscas de la fruta para Belize, Guatemala y Honduras

06
Dic

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) lanzó una iniciativa de fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y control de moscas de la fruta, para incrementar la producción y facilitar el comercio hortofrutícola con terceros países. Las principales aristas del proyecto se presentaron en la ciudad de Belize. 

El viceministro de Agricultura de Belize, José Alpuche, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Darwin Ramírez, encabezaron la mesa de honor durante la presentación del proyecto para la prevención, control y erradicación de moscas de la fruta 2016-2017. Un esfuerzo desarrollado desde la Dirección Regional de Sanidad Vegetal del Organismo en el marco del Programa Fitosanitario de Cultivos Frutícolas.

Las diversas especies de moscas de la fruta –y en especial la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata)– afectan la producción y limitan las exportaciones hortofrutícolas. Por ello, los Estados miembros del OIRSA buscan fortalecer la prevención, control y erradicación de estas plagas de importancia cuarentenaria. 

En la presentación del proyecto, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, expuso el proceso de seguimiento trilateral para Belize, Guatemala y Honduras; mientras que el coordinador regional del proyecto de moscas de la fruta, Sebastián Marcucci, detalló el plan operativo bienal 2016-2017 de la iniciativa.

El proyecto regional implica la realización de talleres de capacitación sobre trampeo y otras técnicas, el fortalecimiento de áreas con declaratoria oficial como libres de moscas del mediterráneo, elaborar un plan de emergencia regional para combatir brotes, apoyar la gestión y reconocimiento de nuevas áreas libres, entre otras.

En la región solo México, Belize y República Dominicana cuentan con el reconocimiento internacional como países libres de mosca del mediterráneo. En Guatemala, las regiones de Salcajá, los Huistas y Petén también cuentan con la declaratoria oficial. Mientras que el Valle del Aguán, Honduras, y la península del Azuero, Panamá, han sido autodeclaradas. 

Durante el encuentro, los representantes de Belize, Guatemala y de Honduras expusieron –de manera individual– la situación actual de sus respectivos programas nacionales de moscas de la fruta. 

Leave a Comment