Con la participación de especialistas de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Sanidad Bovina en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, Nicaragua.
Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2025, técnicos de nueve países se reúnen en Nicaragua para abordar los principales desafíos sanitarios que afectan al ganado bovino en la región.
La actividad fue organizada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y fue inaugurada por los directores ejecutivos Ricardo Somarriba (IPSA) y Raúl Rodas (OIRSA), junto al director regional de Salud Animal del Organismo, Abelardo De Gracia, y el representante del OIRSA en Nicaragua, Willi Flores.









Durante tres días, los participantes profundizaron en temas clave para la sanidad bovina en las Américas, como la rabia en herbívoros domésticos, la leucosis bovina, la brucelosis y la tuberculosis bovina. Se presentaron estrategias de vigilancia, prevención y control, así como nuevas herramientas de diagnóstico.
Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos de instituciones como PANAFTOSA-OPS, INTA Argentina, SENASA Costa Rica, SENASA Argentina y el Instituto de Biomedicina de Venezuela, quienes compartieron experiencias y estudios de caso relevantes para la región.
Esta actividad refuerza el compromiso regional con la sanidad animal, bajo el enfoque de Una Sola Salud, y marca un hito en la cooperación técnica entre los países miembros del OIRSA.