Luego de más de 290 días de trabajo intenso, el Ministerio de Agricultura informó que erradicó la incursión transitoria de la mosca del Mediterráneo en el entorno de Punta Cana, registrada por el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria oficial a finales de diciembre de 2023.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó que desde el pasado diciembre se activó el protocolo para erradicar la plaga y evitar su propagación. “Agradezco a los técnicos de Sanidad Vegetal, quienes gracias a su profesionalismo y entrenamiento lograron ganar esta batalla”, afirmó el ministro.
También destacó el apoyo internacional del OIRSA, la FAO, la OIEA, APHIS-USDA, y otras agencias que se sumaron a esta causa. Las manifestaciones se dieron en el marco de la Declaratoria Ministerial de erradicación de la entrada transitoria de la plaga denominada mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) a la República Dominicana, luego de recibir el informe con los resultados de la ejecución del Plan de Contingencia y el documento técnico preparado por un comité de expertos internacionales que visitó el país.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Agricultura actuó de inmediato, de manera transparente, accionando un Plan de Contingencia, y que la delimitación de la plaga mediante trampeo y muestreo de frutos mostraron que fue una detección temprana que se focalizó únicamente en los Corrales, Punta Cana, en un área menor de un 1 km2. “No obstante, la indicación de nuestros especialistas fue que el protocolo del trampeo de delimitación se estableciera en un área total de 49 km2 (4.900 hectáreas) alrededor de la detección inicial de la plaga (epicentro de la incursión)”, manifestó Cruz.
Mientras, Raúl Rodas, director ejecutivo del OIRSA, organismo que facilitó todo el apoyo económico regional y nacional al Ministerio de Agricultura, felicitó a la entidad agropecuaria y a la República Dominicana por esta rápida erradicación, y recomendó compartir con otros países este modelo de éxito en gestión fitosanitaria, indicando que con ello se logra proteger los medios de vida y la economía de nuestra región.
El proyecto tuvo una inversión superior al millón quinientos mil dólares de parte del gobierno dominicano y el OIRSA. Gracias al arduo trabajo realizado no se perdió un solo centavo en las exportaciones del país.
Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en República Dominicana, resaltó el logro alcanzado por la nación caribeña como un modelo de coordinación de las diferentes agencias que debería ser ejemplo para otros países, y destacó que, en la rápida respuesta y activación del Plan de Contingencia, se contó con apoyo de profesionales del Programa “Moscamed” de Guatemala y México, además el suministro semanal de machos estériles provenientes de Guatemala, gracias a las coordinaciones y apoyo económico del OIRSA, FAO y otras entidades.