Programa Regional de Sanidad Porcina

Proyecto Regional de Erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC)

Reconocimiento Internacional de países libres ante la OMSA

A partir de agosto de 2016, los países de Centroamérica, México y Panamá se autodeclararon libres de la enfermedad de la peste porcina clásica. La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral de los cerdos, altamente contagiosa y de gran impacto económico. La peste porcina clásica fue detectada por primera vez en los Estados Unidos en el siglo XIX.

El OIRSA ha brindado asistencia a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países miembros, proporcionando asesoría técnica y financiamiento en el cumplimiento de los requisitos para la confección de los dossiers necesarios dentro de los esfuerzos para su reconocimiento como países libres de la PPC por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En este sentido, en la actualidad, se cuenta con una robusta capacidad diagnóstica en los laboratorios de salud animal de la región, acreditados internacionalmente para las pruebas ELISA y RT- PCR de PPC y PPA. En adición, se fortalece gradualmente la capacidad de respuesta rápida de los servicios veterinarios de los países miembros mediante constante capacitación para la detección en campo de signos clínicos, además de la implementación, mantenimiento y aumento de la vigilancia epidemiológica de la Peste Porcina Clásica (PPC), Peste Porcina Africana (PPA), y otras enfermedades rojas del cerdo.

Proyecto Regional de Prevención de la Peste Porcina Africana en países libres (México, Belize, Centroamérica y Panamá)

El OIRSA, junto a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los países miembros, se encuentran desarrollando un plan armonizado para la región a los fines de implementar acciones que contribuyan a mantener los países libres de la PPA, mediante campañas de comunicación, capacitación y concientización de los servicios veterinarios, los productores y la población en general, implementación y mantenimiento de la vigilancia epidemiológica en campo, fortalecimiento de la capacidad diagnóstica en laboratorios y exclusión del virus mediante el aumento de la inspección no intrusiva con binomios caninos en puertos y aeropuertos que, por su ubicación, representen mayor riesgo ante la posible introducción de la enfermedad.

Proyecto de Control y Erradicación de la Peste Porcina Africana en República Dominicana

Desde julio 2021, el OIRSA se encuentra apoyando ininterrumpidamente al Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería en los esfuerzos para el control y erradicación de la PPA en el territorio dominicano, proporcionando asistencia técnica y económica para la creación e implementación del plan de acción ante la emergencia zoosanitaria, capacitando y fortaleciendo el servicio veterinario oficial para la atención y desactivación oportuna de focos, la disposición biosegura de cadáveres porcinos y el correcto proceso de limpieza y desinfección para el cumplimiento del protocolo de cierre de casos aprobado por la OMSA.

El OIRSA, con el apoyo estratégico del Servicio de Inspección de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA- APHIS) contribuye junto a la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura (DIGEGA- MARD) con la contención de la PPA mediante la implementación de binomios caninos especializados y facultados para detectar y decomisar productos y subproductos de origen porcino a la salida de los puertos y aeropuertos, evitando así que la enfermedad salte a otro país de América.

Producto del esfuerzo conjunto de los organismos involucrados, RD cuenta hoy con capacidad diagnóstica acreditada internacionalmente en el laboratorio oficial de salud animal de DIGEGA, el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN). El servicio veterinario oficial cuenta con la capacidad técnica y el financiamiento necesario para mantener ininterrumpidamente la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, así como la implementación gradual de un control y monitoreo de las movilizaciones porcinas en todo el territorio dominicano.