OIRSA coordinó la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en base a las perspectivas climáticas de mayo a julio de 2018. En este espacio se discutió el riesgo en relación a plagas y enfermedades que podrían afectar al sector agropecuario.
Viernes, 27 de abril de 2018. El LV Foro del Clima de América Central y el XXXIV Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional se desarrollaron en la ciudad de San Salvador del 17 al 19 de abril del 2018. En ese contexto, el OIRSA presidió la mesa de variables climáticas y sanidad agropecuaria en la cual, en función del pronóstico del clima, se determinaron los eventos de peligro en relación de las principales plagas que pueden afectar cultivos y animales de importancia alimentaria y económica en la región. Estableciendo a la vez, el nivel de riesgo y las principales medidas de prevención y adaptación.
Según los expertos, las condiciones de temperatura y humedad esperadas para los próximos tres meses pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya del cafeto en la región, pero sobre todo en las áreas productoras de Guatemala, El Salvador, Honduras, el sur de México y Nicaragua. El mismo cultivo corre el riesgo, bajo estas mismas condiciones climáticas, al incremento de la broca del café. Estas fueron dos de las principales preocupaciones fitosanitarias de los expertos del istmo en la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria.
Asimismo, en la siembra de granos básicos, las regiones cuyo pronóstico es por debajo de lo normal presentarán mayores poblaciones de la plaga del cogollero en el maíz y sorgo. Mientras que el inicio de la estación lluviosa provocará un aumento de la enfermedad del HLB. Los servicios meteorológicos de México, Centroamérica, la República Dominicana y Cuba pronostican un trimestre con lluvias y temperatura con valores normales a ligeramente por arriba de lo normal en la mayoría de la región. Se proyecta un inicio temprano del invierno, pero durante el mes de julio, las precipitaciones pueden disminuir si el nivel de temperatura del Océano Pacífico continúa aumentando.
Solo se pronostica poca lluvia en el centro de la Península de Yucatán y el noroccidente de Tabasco en México; el norte y el extremo oriental del El Salvador (en la medida que el invierno vaya avanzando); Choluteca, Valle, Francisco Morazán y Olancho en Honduras; el Caribe-sur y norte de Chinandega en Nicaragua; y República Dominicana. “Las principales preocupaciones fitosanitarias serían la roya y el HLB, también podemos tener problemas con la producción de maíz, por la mancha de asfalto”, precisó el coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de OIRSA , Estuardo Roca.
Ante este pronóstico y las alertas por plagas en cultivos de la región, los técnicos del OIRSA recomendaron desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas, sobre todo en plagas como cogollero en el maíz; desarrollar procesos de labranza y fertilización del suelo adecuados evitando el exceso de fertilizantes nitrogenados; incrementar la vigilancia epidemiológica fitosanitarias para el monitoreo de plagas utilizando trampas así como el uso de feromonas para la detección oportuna de plagas en cultivos; programar fechas de siembra de cultivos para evitar la coincidencia de plagas utilizando, de preferencia, estructuras de protección como invernaderos.
En el ámbito de la Salud Animal es de esperarse que, para el caso de las aves, los ciclos migratorios de aves silvestres que se desplazan del sur hacia el norte, puedan generar infecciones importantes. En las aves de corral, puede presentarse incremento de enfermedades como: Newcastle, Coriza, Colibacilosis y Bronquitis; sobre todo en explotaciones de traspatio por la limitada disponibilidad de infraestructura y la falta de aplicación de medidas de bioseguridad. La vigilancia del aparecimiento de signos clínicos de enfermedad de las aves es de suma importancia para una temprana detección de influenza aviar, tanto de alta como de baja patogenicidad.