Se refuerzan acciones del Plan Nacional para el Monitoreo y Control de Langosta Centroamericana ante pronóstico climático que considera condiciones ideales para plaga.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo técnico del OIRSA, realizó una misión de prospección de la langosta centroamericana (Schistocerca Piceifrons) en el Cerro de Las Víboras, municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa, al oriente del país. Una labor que contó con el acompañamiento del especialista en la plaga del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán, México, Mario Poot.
Del mismo modo, el MAGA y OIRSA realizaron un análisis sobre la situación de la langosta centroamericana en los departamentos de El Petén (norte) y Retalhuleu (suroccidente), que han tenido brotes de la plaga en años recientes. El objeto de la prospección y el análisis situacional son analizar y, posteriormente, consensuar una estrategia para el control de la plaga, acorde a su comportamiento actual y su evolución más reciente.
En Jutiapa, las jornadas de trabajo se desarrollaron del 1º al 2 de junio de 2023. El especialista Mario Poot precisó que con las acciones se pretende generar una investigación de impacto para entender el comportamiento de la langosta en Guatemala y medidas más precisas para su prevención.
En la prospección participó personal del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del MAGA, la Dirección Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA y el equipo técnico de trabajo de la Representación del OIRSA en Guatemala.