Guatemala: efectúan taller sobre modelos de riesgo en la vigilancia fitosanitaria

25
Ago

Se contempla fortalecer a los Programas Nacionales de Vigilancia con nuevas tecnologías, que poseen mayor velocidad y eficiencia en la evaluación del riesgo de plagas.

En Guatemala, el OIRSA sigue articulando esfuerzos para la protección de los cultivos de banano y plátano, mediante el uso de tecnología. El 24 y 25 de agosto de 2023 se efectuó un taller sobre modelos de riesgo en vigilancia fitosanitaria. Una actividad que se desarrolló en el marco del Proyecto para la Prevención y Control del Fusarium R4T en cultivos de musáceas, ejecutado conjuntamente por el MAGA, la misión de Taiwán ICDF y el OIRSA.

La actividad se realizó en el campus central de la Universidad Rafael Landívar, en la ciudad de Guatemala, y fue impartido por el especialista mexicano en mapeo y modelaje de riesgo, Enrique Ibarra. En el taller participó personal oficial operativo de vigilancia fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAGA.

El taller se dio orientado al fortalecimiento de los servicios oficiales, incorporando nuevos elementos y escenarios, que aporten más y mejor información y precisión al levantamiento de datos y el análisis de información sobre plagas. Con el objetivo de aumentar la detección temprana de las mismas.

En la actividad también participaron representantes de gremiales de productores e instituciones con las que el OIRSA tiene convenios de cooperación, como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), entre otros.

El taller también se dio en el marco del proyecto de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe para la Vigilancia de las Musáceas (VIGIMUSA), que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e implementado por el OIRSA.