El Salvador celebra día regional de sanidad agropecuaria

06
Dic

En el último año se destacaron los esfuerzos que permitieron controlar y prevenir el avance de la plaga del pulgón amarillo del sorgo en el occidente del país, el gorgojo descortezador del pino en el departamento de Morazán, la vigilancia en cultivos ante la presencia de la roya en los cafetales y chapulines en la zona paracentral.

El Salvador conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

La conmemoración del día regional de la Sanidad Agropecuaria es efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En El Salvador, el acto central de la celebración fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda; el director técnico del OIRSA, Octavio Carranza; y el representante del Organismo en el país, Edwin Aragón. 

El acto conmemorativo también fue ocasión para entregar un galardón al asesor de la Dirección Regional de Tratamientos Cuarentenarios del Organismo, Guillermo Otero, por su destacada trayectoria de 34 años por la sanidad agropecuaria regional. Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 63 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana. Además, el Organismo trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental. Se calcula que el 44% del área de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica corresponden a tierras agrícolas. En el caso específico de El Salvador, parte de su patrimonio agropecuario se contabiliza en 1.2 millones de cabezas de ganado, 500,000 porcinos, 20 millones de aves de corral, 20 millones de quintales de maíz para la cosecha 2016 y 1 millón de quintales de café para la cosecha 2015-2016.

Leave a Comment