El OIRSA apoya a los países de la región para mejorar sus sistemas de detección de productos de riesgo fitozoosanitario en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.
Tres unidades caninas de El Salvador y una proveniente de Honduras se graduaron en la 48ª generación de binomios del Centro de Adiestramiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México. La ceremonia de graduación fue el pasado 21 de abril de 2023 en Tecámac, Estado de México.
Los binomios caninos de El Salvador son Luis Andrés Morales y su canino asignado “Zero”, la guía Jennifer López y el canino “Yaui” y Marcela Amaya junto a su canino “Ziri”. Mientras que el binomio hondureño es el conformado por el guía Luis Licona y su respectivo canino de nombre “Yayo”.
En apoyo a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus países miembros, el OIRSA ha articulado y desarrollado el programa de Unidades Caninas, que realizan inspecciones no intrusivas en aeropuertos, para detectar productos que pueden ser vías de introducción de plagas y enfermedades, de origen vegetal y animal, a la región.
La formación de binomios caninos es producto de la cooperación entre el SENASICA y el OIRSA. En el acto de graduación de la 48ª generación de unidades caninas participaron el director regional de Servicios Cuarentenarios a.i. del OIRSA, Iván Hernández, y el representante del Organismo en México, Octavio Carranza.
Carranza señaló que el incremento de unidades caninas en la región permite concentrar esfuerzos preventivos y, en caso de brotes como el de PPA en República Dominicana y Haití, ayuda a focalizar acciones para evitar su dispersión a otras naciones.