Como parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería -a través del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)- el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, (USDA-APHIS) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para la vigilancia, control y erradicación del Gusano Barrenador del Ganado en Costa Rica, se han conformado equipos de trabajo en todo el país para luchar contra dicha enfermedad. Estos equipos ahora cuentan con una flotilla vehicular que fortalecerá las labores a nivel de campo.
Se trata de 25 vehículos, todo terreno, adquiridos en el marco de la cooperación del gobierno de los Estados Unidos de América, los cuales facilitarán la atención de casos sospechosos que se reportan ante el SENASA. La inversión total fue de $537.500.
“Los técnicos se encuentran ubicados en forma estratégica en oficinas del MAG-SENASA a lo largo y ancho del país y están en continuo entrenamiento profesional y capacitación. Ahora con los materiales, recursos y equipo necesarios, para realizar sus funciones de forma eficiente”, declaró el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, quien agradeció al gobierno estadounidense y al OIRSA el apoyo brindado para el combate de la enfermedad.
Las visitas e inspección en campo son parte de las estrategias para el combate de la plaga. El técnico toma muestras, capacita al productor o encargado de los animales sobre la prevención y control del gusano barrenador, llena los formularios correspondientes y deja en las fincas tubos colectores para muestras de gusanos.
La embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles, destacó la importancia del arduo trabajo en el campo. “Me complace que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos apoye y financie el trabajo de este grupo de especialistas agrícolas jóvenes por todo el territorio costarricense con estos nuevos vehículos. El monitoreo que realizan en las áreas de afectación del gusano barrenador es fundamental, al igual que su trabajo para potenciar las capacidades de los ganaderos y las comunidades para identificar y enfrentar esta problemática de manera preventiva en sus regiones”, indicó la embajadora Telles.
“Para el OIRSA es primordial continuar apoyando al Ministerio de Agricultura y Ganadería para recuperar lo más pronto posible el estatus sanitario del país en relación con esta enfermedad y evitar que se continúen provocando mayores pérdidas al sector productivo y afectación a la salud animal y pública”, expresó, por su parte, Gabriela Zúñiga Valerín, representante del OIRSA en Costa Rica.
El SENASA ha dispuesto que los reportes o denuncias de gusaneras se hagan mediante la línea de WhatsApp 8966-6780 o al correo epidemiologia@senasa.go.cr. También se pueden reportar de manera directa durante las visitas de rutina que realizarán los técnicos y ante las oficinas de SENASA o del MAG, ubicadas en todo el país.