En el último año se destaca la modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) que incluyó el nuevo arco de aspersión de Puerto Plata, con lo que se previene y controla el ingreso de plagas al país. Además, el programa de trazabilidad bovina se ha convertido en un eje estratégico del sector agropecuario nacional con el que se proyecta sanear todo el hato ganadero para 2020.
República Dominicana conmemoró oficialmente el día regional de la Sanidad Agropecuaria. Una fecha en la que se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y de las futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio internacional.
La conmemoración del día regional de la Sanidad Agropecuaria es efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En el país, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el representante del OIRSA en el país, Guido Gómez; y la directora de sanidad animal del país, Lissette Gómez.
Al acto asistieron productores, académicos, representantes de organismos internacionales y funcionarios del OIRSA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 63 años, los ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron República Dominicana y Belize.
Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población humana. Además, el Organismo trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.
De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, la agricultura y su valor agregado en los países centroamericanos tiene una importancia fundamental. En el caso específico de República Dominicana, parte de su patrimonio agropecuario se contabiliza en 2.5 millones de cabezas de ganado, 700,000 porcinos, 50 millones de aves de corral, 500,000 toneladas métricas de azúcar y 300,000 quintales de café para la cosecha 2015-2016.