Avanza producción de plantas sanas de cítricos de proyecto HLB en Nicaragua

08
Dic

El OIRSA, Taiwán ICDF y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) trabajan por una citricultura nicaragüense sostenible.

Viernes, 29 de septiembre de 2017. Cada vez más citricultores y viveristas de Nicaragua tienen acceso a yemas y plantas sanas de cítricos a través del invernadero multiplicador que se edificó en el marco del proyecto HLB de OIRSA y Taiwán ICDF. Una infraestructura que se encuentra en un área de la Universidad Nacional Agraria (UNA) del país y fue inaugurado en agosto de 2016.  

El invernadero tiene una capacidad instalada de producción de más de 80,000 yemas y 25,000 plantas sanas de cítricos, libres de la enfermedad del Huanglongbing (HLB). De este modo, los citricultores y viveristas ya están adquiriendo material citrícola de alta calidad. La citricultura en Nicaragua, al igual que en buena parte de Centroamérica, ha sido afectada por el ataque del HLB durante los últimos siete años. Por este motivo, el Gobierno nicaragüense, a través del IPSA, OIRSA y Taiwán han desarrollado estrategias de control del HLB que permitan reactivar a este sector.

Tomando como base el Proyecto HLB, ejecutándose en Nicaragua desde 2013, se ha diseñado una estrategia de producción de planta sana de cítricos certificadas, que está desarrollando una citricultura sostenible, siendo un eje transversal que permitirá, no solo mantener las oportunidades laborales a los productores citrícolas, sino que mantener bajo control el HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos.

Leave a Comment