En el marco del Proyecto para la Prevención y Control de la marchitez por Fusarium R4T del banano en Centroamérica -que ejecuta Taiwán ICDF y el OIRSA- se desarrolló el segundo Foro Internacional de Tecnología aplicada en la detección y diagnóstico de la enfermedad, con la experiencia de Taiwán e institutos de investigación. La actividad se efectuó en los días 15 y 16 de octubre del 2024 en la ciudad de Guatemala, capital del país.
El Foro fue inaugurado y presidido por la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Ingeniera Marissa Eugenia Montepeque Sierra; el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Ingeniero Raúl Antonio Rodas; la embajadora de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Sra. Vivia Chang; el director de la Cooperación Técnica de la República de China (Taiwán) en Guatemala, ingeniero Kun-Mu, Cheng; y el director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano, Licenciado Julio Alberto Mérida Osorio.
El II foro contó con la presencia de participantes de 13 países, entre ellos representantes y autoridades de sanidad vegetal, ponentes y representantes del sector productivo de Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, entre otros. Además, se contó con el apoyo del BID.
La actividad incluyó aspectos relevantes sobre nuevas tecnologías de diagnóstico de Fusarium R4T y otros patógenos de las musáceas con expertos de Taiwán y de AGROSAVIA. Asimismo, se abordaron los resultados de la aplicación de tecnologías para la vigilancia fitosanitaria por medio de imágenes satelitales y simuladores virtuales, con el apoyo de especialistas de la Agencia Espacial de Taiwán (TASA) y del OIRSA, respectivamente.
El director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas, destacó la importancia de compartir temas como el uso de alta tecnología en el ámbito agropecuario como los tratamientos de irradiación: una alternativa promisoria para la comercialización de subproductos vegetales.
Las acciones de bioseguridad y manejo de brotes en fincas afectadas por la plaga, tanto en banano como en plátano, en Colombia y Venezuela, fueron abordados y discutidos por expertos del sector productivo de aquellos países.
Posteriormente, se presentó una ponencia sobre tendencias y comportamiento de los mercados internacionales del banano, brindando un panorama orientador a los productores para la comercialización de este producto.