República Dominicana y el OIRSA
El OIRSA estableció su Representación en Santo Domingo, República Dominicana, en el 2003, luego de tres eventos significativos para la agrosanidad de este país. En primer lugar, la suscripción de República Dominicana, en conjunto con el resto de países de la región, del Convenio para la constitución del OIRSA, en mayo de 1987, con el cual se abrogó el II Convenio de San Salvador. En segundo lugar, la ratificación por parte de República Dominicana del Convenio Constitutivo del OIRSA, en el 2002, lo que le permitió su adhesión como país miembro de pleno derecho y, por último, la firma del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de este país, a través del Ministerio de Agricultura, y el Organismo, en el 2003.
A partir de entonces, el OIRSA apoya técnica y financieramente los programas y proyectos nacionales y regionales en materia fitozoosanitaria, que han contribuido a mantener a República Dominicana libre de plagas y enfermedades, así como también, controlar y erradicar otras que ya estaban presentes.
Hoy por hoy, el OIRSA, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, desarrolla diferentes programas y proyectos, tales como: la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina (SINAT-DO), el Programa sobre el Manejo Fitosanitario del Banano, el Proyecto de Vigilancia y Monitoreo de Residuos de Plaguicidas, y el Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Exportación Agropecuaria de la República Dominicana. En adición, la Representación del OIRSA está realizando diversas actividades, mediante cooperación técnica y financiera en apoyo a temas de importancia agrosanitaria nacional, como: el Huanglongbing (HLB) de los cítricos, Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis), Virus TSWV, Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) , Roya del Café (Hemileia vastatrix), Producción de Vegetales Orientales, Control de la Peste Porcina Clásica, Programa Apícola y Control de Enfermedades Aviares, entre otros.