La Brucelosis y Tuberculosis son enfermedades zoonóticas producidas por bacterias. Estas enfermedades, restrictivas al comercio, tienen un alto costo económico y representan un reto sanitario para su control y erradicación.
El OIRSA apoya la adopción de la estrategia regional de control progresivo de la Br y Tb en México, Centroamérica y la República Dominicana, a través del seguimiento y supervisión a los nuevos programas nacionales de control progresivo de brucelosis y tuberculosis en desarrollo, así como el fomento de nuevos programas, en los países miembros que lo soliciten. Se capacita a los médicos veterinarios oficiales y médicos veterinarios privados en la aplicación de los criterios técnicos de la estrategia regional y se fortalecen los laboratorios nacionales, de los países miembros, con insumos para el diagnóstico de ambas enfermedades.
Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son enfermedades neurodegenerativas causadas por priones, que por lo general permanecen asintomáticas; pero, son lentamente progresivas y mortales, una vez que se desarrollan los signos clínicos. Los bovinos son el principal huésped, sin embargo, algunos priones pueden cruzar barreras inter-especies.
La EEB se considera una enfermedad zoonótica, por un presunto vínculo con la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (v-ECJ) en humanos. Puede ocasionar sanciones comerciales. Se diagnosticó por primera vez en el Reino Unido, en noviembre de 1986, dando lugar a una de las epizootias más devastadoras. Actualmente no existe ningún tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, ni existe ningún método diagnóstico para confirmar la sospecha de EEB en los animales vivos.
Por lo que, el OIRSA busca apoyar a los países, que lo soliciten, a obtener la categorización de riesgo insignificante o controlado para EEB, a través de vigilancia epidemiológica de EEB. Además de fortalecer los laboratorios nacionales para el diagnóstico de la enfermedad.
La rabia es una enfermedad zoonótica, causada por un virus neurotrópico, es decir, que afecta el sistema nervioso de los mamíferos. Por lo general es mortal, cuando se desarrollan los signos clínicos. Existen dos tipos de rabia: la urbana y silvestre. La rabia en herbívoros es transmitida por el murciélago hematófago (Desmodus rotundus) y es de interés sanitario y económico para los países de la región del OIRSA.
El Organismo busca fortalecer la capacidad diagnóstica del virus de la rabia en los laboratorios de diagnóstico veterinario de los países miembros, para lo cual se encuentra trabajando conjuntamente con la Universidad de Glasgow (Escocia), en el proyecto regional de caracterización filogenética del virus de la rabia, así mismo la adquisición de materiales e insumos para el control de la RPB (redes de captura, anticoagulante, entre otros).