Asesoría técnica se contempla para combatir presencia de plagas y enfermedades en cultivos de mandarina y limón persa. Además de estrategias de mercado para la fruta.
Lunes, 12 de noviembre de 2018. El OIRSA, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) capacitaron a productores de mandarina y limón en el manejo integrado de plagas, manejo del cultivo y control de la enfermedad del HLB. Las autoridades se reunieron con 160 citricultores del departamento de Francisco Morazán, el pasado 31 de octubre de 2018.
Además, se les brindará asistencia técnica puntual bajo un plan fitosanitario. La labor se realiza para aumentar la producción sana de mandarina y limón en comunidades de la zona. Se estima que hay 1000 manzanas del cultivo de mandarina en el municipio de Mata de Plátano, las cuales en su mayoría están siendo afectadas por plagas. Mientras que en San Ignacio se cuenta con 120 manzanas de limón persa con iguales condiciones fitosanitarias.
En la reunión participó el subdirector general de Sanidad Vegetal de la SAG, Kurt Schumacher; la jefa del Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias, Diana Martínez; el oficial fitosanitario de SENASA, Samy Cáceres; la encargada de frutales en la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Elizabeth Santacreo; el oficial agrosanitario del OIRSA en el país, Javier Velásquez; entre otros.