A través de esta instancia consultiva –de la que el OIRSA forma parte– los sectores productivos podrán desarrollar planes de implementación de trazabilidad.
Martes, 6 de noviembre de 2018. El coordinador regional de Trazabilidad Agropecuaria del OIRSA, Ever Hernández, fue juramentado oficialmente como parte del Consejo Nacional de Rastreabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (CONART) de Honduras. Una instancia consultiva que también está conformada por el sector oficial y representantes de los sectores productivos del país.
La juramentación fue realizada el 6 de noviembre de 2018 y estuvo a cargo de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA). El objetivo del consejo es apoyar la implementación de los sistemas nacionales de rastreabilidad requeridos por mercados internacionales, y fortalecer y dar cumplimiento a las medidas sanitarias y sistemas de vigilancia epidemiológica en el territorio nacional.
A la fecha, el país ha logrado avances significativos en la implementación de los primeros sistemas de trazabilidad con el apoyo del OIRSA, que ha puesto a disposición la plataforma informática Trazar Agro, para el registro de productores y establecimientos productivos, así como el seguimiento a la rastreabilidad de los animales, productos y subproductos de origen agropecuario, acuícola y pesquero.
La trazabilidad es una herramienta que brinda, a las autoridades y consumidores, la posibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, trasformación y distribución de un alimento, una ración o un animal destinado a la producción o una sustancia para ser incorporada en alimentos o raciones.